Mapping.

En esta página de nuestro blog, el grupo Green Team os vamos a mostrar el mapeo colaborativo de comedores sociales que hemos estado haciendo.

¡Echadle un vistazo a nuestro mapa!
    


¿Qué es el mapeo colaborativo?

El mapeo colectivo es una herramienta lúdica y creativa, que facilita la construcción de un relato colectivo sobre un territorio. La información que se recoge es una mezcla de saberes que se extraen de los participantes y se ponen en común en un mapa, por lo que se denomina mapa colectivo. Los talleres que se llevan a cabo permiten la realización de cartografías en grupo de no más de 10 personas, que se construyen a partir de la conversación y socialización de aquellas experiencias, conocimientos y pareceres con los otros participantes del otro grupo.
¿Para qué sirve hacer un mapa colectivo? Pues, hacer un mapa sirve para agilizar el trabajo y la reflexión colectiva a la hora de pensar en el territorio. Un mapa no aporta la oportunidad de tomar distancia, de poner nuestros saberes en común con aquellas personas que estén lejos de nosotros, y por supuesto, es una forma rápida y eficaz de aportar nuestro conocimiento y aprender de otros. 

¿Qué vamos a mapear?

En esta actividad, como hemos dicho antes, nuestra función es mapear los comedores sociales existentes en la Región de Murcia y cercanías. Pero ¿Qué entendemos por comedores sociales? Son aquellos sitios a los que acuden personas con ningún o pocos recursos para comer de manera gratuita. Nosotros hemos ampliado la búsqueda de dichos sitios a Bancos de Alimentos. La función de estos es recoger alimentos no perecederos, y repartirlos a las personas que los necesiten.
Estas organizaciones están formadas, en su mayoría, por personas voluntarias. Y en la mayoría de los casos, funcionan a través de Parroquias o con subvenciones estatales.

¿Por qué mapearlo?

Nos llamó la atención este tema, por la gran demanda que hay hoy en día de estos servicios. Y en relación con la actividad, sería una gran herramienta para satisfacer rápidamente la demanda de una persona, a la hora de solicitar estos servicios. Pero nos encontramos con que no había un número elevado de éstos, es más, en Murcia capital, comedor como tal, solo hay uno, el de Jesús Abandonado. Ante esto tuvimos que recurrir al mapeo de parroquias y de más asociaciones que ofrecen el servicio de repartida de alimentos, lo que viene a ser bancos de alimentos.
Con todo esto comprobamos que en Murcia los servicios a los más desfavorecidos no son lo suficientemente satisfactorios, es más, son muy escasos, porque hoy día hay muchísima gente que necesita alimentarse en comedores sociales, pues no tienen suficientes medios para comprar algo tan necesario como el alimento. Por tanto, creemos que debería promoverse el que en Murcia hubiera más comedores sociales, ya que la cifra de desfavorecidos que no tienen nada que llevarse a la boca no hace más que aumentar.

Pero... ¿Quién ha creado este mapa?
             
           

¡¡Nuestro mapa es vuestro mapa!!

Esperamos que os haya gustado nuestro mapa, ya que detrás de todo esto hay mucho trabajo por parte de cada uno de los grupos, y un trabajo conjunto de ambas universidades para poder llevarlo a cabo.
Tras la realización del mismo queremos INVITAR a todo el mundo que lo desee a continuar este mapa sea de la parte del mundo que sea, ya que será abierto una vez terminemos la asignatura.
Nos gustaría ver crecer el trabajo que a día de hoy hemos comenzado con mucha ilusión y que quizás le sirva de guía a mucha gente que lo necesite.

Para poder ayudaros en la introducción al mapeo si deseáis incluir nuevos comedores sociales en nuestro mapa, hemos realizado un pequeño tutorial que os será de gran ayuda.

                    

¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y APORTAR VUESTRO GRANITO!
 #Esytic1314


1 comentario:

  1. Bien presentado, bien introducido. Buen trabajo chicos. Ojal´ña mucha gente colabore con vuestro mapa

    ResponderEliminar